jueves, 19 de mayo de 2011

PRESENTACION


FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
VIII SEMESTRE



YULIPAIN ORTIZ OLARTE

miércoles, 18 de mayo de 2011

QUE ES LA ESTIMULACIÒN?





Es una actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física. Se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos . La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de ejercicios por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.
ESTIMULACIÓN PRENATAL


Conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que este necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.


ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA


Se logra a través de una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo.

OBJETIVO ESTIMULACIÓN INTRAUTERINA

Desarrollar las potencialidades del ser humano y su adaptación al mundo. La educación opera a través de procesos esenciales.

•Impregnación : a través de las células.

•Imitación: ruidos, sonidos, visuales, auditivos.
•Identificación.
•Experimentación.

FINALIDAD:
Facilitar todos los procesos que se den de comunicación y el aprendizaje del bebé por nacer 
mediante la realización de actividades y aplicación de las diferentes técnicas organizadas 
(auditivas, visuales, motoras, táctiles) potencializando así el desarrollo físico, metal y sensorial
del niño por nacer.

PAUTAS DE LA ESTIMULACION PRENATAL


La Estimulación es un factor categórico no solo en el embarazo, sino en todos los momentos de nuestra vida. A través de la Estimulación, los seres humanos tenemos la facilidad de “expresar” nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, en muchas ocasiones, cuando estamos deprimidos buscamos un espacio, como un refugio, colocando música, eligiendo entre varias melodías, intentando identificarnos con la melodía que consienten nuestros oídos al detallar el efecto por la música.

¿Para qué tipo de sociedad vamos a educar y estimular a nuestros bebes?
  • Mujeres adolescentes 
  • Aceleradamente cambiante. 
  • Altamente competitiva. 
  • Inestable e insegura. 
  • Carente de puestos de trabajo dependientes. 
  • Caracterizada por los miedos y temores. 
  • Estresante, ansiosa. 
  • Carentes de amor de sus padres. 
  • Con padres ausentes. 
  • Criados en ambientes contaminados. 
  • Inseguros
Beneficios de la estimulación prenatal:
  • Mejora la interacción de la madre, del padre y del bebé en formación. 
  • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el aprendizaje. 
  • Promueve la salud física y mental del niño por nacer. 
  • Desarrolla el vínculo afectivo niño – padres – familia. 
  • Desarrolla la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la inteligencia social. 
  • Al estimular prenatalmente al bebé, se estará logrando que posteriormente el menor: 
  • Sea explorador del mundo que lo rodea. 
  • Sea curioso y tienda a la investigación. 
  • Aprenda que el mundo existe, aunque no lo vea. 
  • Tenga un pensamiento flexible permitiendo nuevos modos de interrelación con el mundo a parte de la experiencia directa. 
  • Aprenda a comparar y relacionar situaciones entre sí. 
  • Tenga mejor concentración. 
  • Tenga agudeza perceptiva. 
  • Aprenda a identificar lo que es o no relevante.

TÈCNICAS DE ESTIMULACION PRENATAL

Estas técnicas aprovechan las capacidades de sentir, oír y ver del niño por nacer. Potencializan los sentidos que son la base de los futuros aprendizajes. Es preferible que ambos padres participen.

Técnicas Auditivas:


Puede iniciarse la estimulación en esta área a partir de la sexta semana de gestación (aproximadamente dos meses). Se debe hablar con el bebé, suave y claramente, cantarle, leerle cuentos, decirle que se le ama y ponerle música suave. También se puede mover un sonajero o hacer funcionar una cajita de música cerca del vientre materno y balancear el cuerpo al compás de la música.


Musicoembriología: a música favorece el bienestar físico y mental del bebé que la escucha en su instancia intrauterina y el resto de su vida. La madre potencia sus facultades por medio de la música y le transmite al bebé sus sentimientos. El recién nacido al escuchar la música, la asocia con el sentimiento placentero experimentado en el vientre materno.


  • Los niños que han sido estimulados antes y después del nacimiento:
  • Tendrán mejores aptitudes para la lectura y matemática. 
  • Potencializarán su memoria y concentración. 
  • Incrementarán su coordinación. 
  • Desarrollarán su creatividad. 
  • Enriquecerán sus emociones y fortalecerán sus relaciones interpersonales y familiares. 
Técnicas Táctiles:



Mientras se estimula auditivamente al bebé también se le puede “acariciar” dando suaves masajes en el vientre materno. Estas caricias pueden ser suaves toquecitos con las manos en busca de estimularlo y lograr la comunicación con él.

Puede iniciarse la estimulación de este tipo a partir de la quinta semana de gestación. Asimismo, se recomienda dejar que el agua tibia (sin mucha potencia) caiga sobre el abdomen cuando la madre se baña.

Técnicas Visuales:



A partir de la décima semana de gestación se hace más efectiva la estimulación visual, ya que el bebé puede percibir las variaciones de la luz a través del vientre materno.

Por ejemplo, si se colocara una linterna prendida con la luz dirigida al vientre materno y se moviera suavemente por toda la superficie del abdomen, el feto la notará y se moverá. Se puede enriquecer dicha estimulación con la auditiva y táctil.
Asimismo, se puede cambiar el color de la luz colocando plásticos transparentes de color delante del foco de luz. Esto es muy estimulante y placentero para el feto.

Técnicas Motoras:


Este tipo de técnicas se brinda cuando la madre hace ejercicios, aproximadamente a partir del quinto mes de embarazo, no antes porque puede ser perjudicial para el bebé, sobre todo si la madre está en el grupo de gestantes de alto riesgo.

Estas técnicas mejoran el centro de equilibrio del bebé y lo pone alerta.

BASES CIENTÍFICAS

Anteriormente, se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja, pero en la actualidad numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal afirman que el bebé, antes de nacer, es capaz de obtener y procesar información de diversos estímulos y que existe una relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos del bebé dentro del útero.



La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central y en particular del cerebro, el cual está constituido por millones de células llamadas neuronas. Las neuronas se interrelacionan o se comunican entre sí formando lo que llamamos sinapsis (unión de una neurona con otra), la función de las sinapsis es importante ya que al recibir información del medio permitirá integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.

Es importante que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. En consecuencia, la capacidad mental y cerebral del feto habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central. 

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN ESTIMULACÍON PRENATAL

El Dr. Orlando Terré, en su libro "Técnicas para la estimulación sensorial de madres embarazadas y niños en edad temprana" cita numerosas investigaciones en relación a la estimulación prenatal.

Los estudios en ondas cerebrales de prematuros revelan que el cerebro del bebé puede responder a estímulos visuales, táctiles y sonoros alrededor del séptimo mes de embarazo, es decir puede percibir información y procesarla. Los bebés en el útero son capaces de realizar movimientos corporales, pueden patear, abrir y cerrar las manos, girar el cuerpo, fruncir el ceño y pueden moverse al tratar de localizar la fuente de un estímulo sonoro o visual (un ruido, música o voz o ante una fuente luminosa como una lámpara).

Se ha encontrado que las emociones maternas son capaces de aumentar la frecuencia cardiaca fetal; el aumento de la FCF se ha interpretado como un signo de interés y atención del ser intrauterino: el corazón del bebé se le acelera al escuchar y reconocer la canción de cuna cantada por su madre luego de hacerlo en varias oportunidades previas.

El desarrollo de los sentidos del bebé evidencia la capacidad para obtener información de su entorno intra y extrauterino y de permitirle, a través de su sistema nervioso y muscular, aprender y responder a variados estímulos.

El tacto, el cual está presente desde la semana 8-10, se desarrolla especialmente en el área genital, la boca, las palmas de las manos y las plantas de los pies. El ultrasonido de tiempo real revela la cantidad de presión que podemos aplicar sobre el útero grávido para provocar movimiento y "tocar" al bebé.

Con respecto a la visión, los estudios afirman que los bebés en el útero son capaces de reaccionar ante estímulos luminosos, pueden abrir o cerrar los ojos ante la voz de una persona o moverlos en dirección a la fuente sonora o a la luz de una linterna.

Con respecto al gusto y el olfato, se sabe el feto puede deglutir el líquido amniótico y puede sentir los olores y sabores a través de la concentración de diferentes sustancias en el torrente sanguíneo de la madre que por medio de la placenta llegan al torrente sanguíneo del bebé hasta los capilares sanguíneos de su mucosa nasal.

El sentido del oído, es probablemente, el más desarrollado antes del nacimiento, existe numerosos experimentos que revelan una conexión poderosa entre los sonidos, la música, la memoria y el aprendizaje prenatal. Los bebés en útero, muestran un marcado interés y atención en la voz de la madre, esto se intensifica si ella estimula a su hijo aún no nacido con una canción de cuna, haciendo que aceleren su ritmo cardíaco y los movimientos; después de nacer, este mismo estímulo musical les tranquiliza y relaja, reducen su frecuencia de latidos del corazón y entran en un estado de alerta, evidenciando una memoria prenatal.

DESARROLLO PRENATAL : EL BEBE ANTES DE NACER

¿Cómo se desarrolla el bebé mes a mes durante tu embarazo? ¿Qué órganos y qué partes de su cuerpo se forman en cada etapa?


La gestación es un proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto. Tiene una duración promedio de 280 días o 40 semanas. Comprende las fases germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionario (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8 semanas hasta el momento de nacer).

Generalmente los primeros dos signos que indican embarazo son la pérdida del periodo menstrual y malestar en las mañanas. Las náuseas y vómitos pueden deberse a cambios hormonales que están ocurriendo en la gestante. Mes a mes el bebé se desarrollo de la siguiente manera:



MES 1


Durante estas semanas, el bebé se desarrolla desde una sola célula hasta un embrión, no mayor a 1,3 cm. de longitud. El cerebro, ojos, boca, oído interno, sistema digestivo y piernas están comenzando a desarrollarse. El corazón comienza a latir.

MES 2





Se desarrollan los dedos, codos y rodillas del bebé. Las características faciales se definen mejor. El embrión tiene aproximadamente 2,5 cm de longitud y pesa alrededor de 15 g. Los senos de algunas mujeres se tornan sensibles. Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más.

MES 3




Ahora se le llama feto. El bebé puede voltear la cabeza, mirar bizco y fruncir el ceño. Sus dientes, labios y genitales comienzan a desarrollarse. El bebé tiene aproximadamente 10,2 cm. de longitud y pesa aproximadamente 28,3 g.

MES 4




El pelo del bebé, cejas, pestañas y uñas se están formando, puede chuparse el dedo. Mide aproximadamente 17,8 cm. y pesa alrededor de 142g. La madre comenzará a notarse embarazada. Un fluido amarillento o blancuzco llamado calostro puede gotear de los pezones. El área alrededor de los pezones se agranda y oscurece. 


MES 5 


El feto se vuelve muy activo. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una débil agitación. El bebé ya tiene pelo y comienza a desarrollar una capa de vernix; sustancia blanca y grasosa que protegerá la piel del bebé. Ahora mide entre 20,3 y 30,5 cm. y pesa entre 227 y 454 g. 


MES 6



El bebé puede abrir y cerrar los ojos, también puede oír sonidos. Puede toser y tener hipo, la madre sentirá esto como pequeños golpes. El bebé mide entre 28 y 36 cm y pesa de 454 a 680g.

MES 7 



La piel del feto está roja y arrugada. Su peso se ha duplicado alrededor de 1,1 a 1,4 kg y su longitud se ha incrementado aproximadamente a 38,1 cm. Los movimientos del bebé son más frecuentes y vigorosos.

MES 8:


Los huesos del bebé continúan endureciéndose mientras se desarrollan. Se parece mucho a como será al momento de su nacimiento, pero falta que su cuerpo tome forma. El bebé puede oír sonidos del exterior. Mide entre 42 y 46 cm y pesa entre 2 y 2,7 kg.

MES 9

Al final de este mes, el bebé estará totalmente desarrollado. Tendrá la piel suave y medirá entre 50,8 y 56 cm. Estará en posición, listo para nacer, con la cabeza hacia la apertura cervical y sus pies hacia arriba, bajo las costillas. Como el bebé ha "bajado", la madre tendrá nuevamente la urgencia de orinar frecuentemente.

ESTIMULACION PRENATAL Y SUS EFECTOS

La estimulación prenatal es un proceso que promueve el aprendizaje en los bebés, optimizando su desarrollo físico, mental, sensorial y social desde su concepción hasta el momento del nacimiento; el bebé en su etapa prenatal puede aprender a relacionar aquellos estímulos que le sean dados en forma organizada, coherente y repetitiva para luego ser utilizados posteriormente en circunstancias similares mediante asociación.


Los bebes estimulados muestran mayor desarrollo visual, auditivo y motor, mayor capacidad de aprendizaje y un coeficiente intelectual superior, mayor confianza en si mismos y mas cariñosos.

Un bebé no nace más inteligente que otro, sino que nace con mayores capacidades de conexiones neuronales, lo que, con un buen estímulo del medio ambiente donde se desarrolle, si podrá adquirir una mayor inteligencia.

Podemos decir que, la Estimulación tiene efectos especiales sobre los seres humanos, a algunos los transporta a sucesos, hechos pasados y que por un instante se convierten en una herramienta esencial que se caracteriza por poseer efectos en diferentes niveles: biológico, sociológico, espiritual, intelectual, social y psicológico, así mismo la preparación para el parto de excelencia.

Los resultados de los Programas Prenatales en la Estimulación prenatal y psicoprofilaxis son muy efectivos y placenteros ya que tanto para el bebe como a la gestante los relaja, alegra, estimula, sensibiliza, excita y de igual manera también puede llegar a entristecer y alterar los sentimientos, emociones y acciones que puede causar el bebe que esta por nacer, además de existir investigaciones que aportan el desarrollo eficaz del nivel cognitivo, social y afectivo del bebe.

Ante de iniciar cualquier estimulación o gimnasia prenatal debemos definir cuál es nuestro objetivo en el bebe, entender que puede comunicarse conmigo también a través del uso de sus sentidos, a medida que va desarrollando todos sus sentidos empieza a comunicarse con el exterior, siente la vibración de los sonidos a la 7ma semana (percibe y escucha), pasa a escuchar después del 4to. Mes, siente en toda su piel y explora su mundo, se chupa el dedo, siente en su cuerpo, tiene gestos, llora, duerme, responde emocionalmente, siente los sabores y prefiere unos a otros.

El bebe en el útero es un ser pequeño que poco a poco se madura, y vive en su propio medio ambiente: muchos ruidos (digestión, circulación, corazón, voz de mamá...), mucho movimiento (con la actividad de mamá), poca luz (oscuridad y claridad dentro del vientre), temperatura constante (37º C). En fin, tiene su propio mundo.

Es necesario que la madre gestante le exprese a su bebe cuanto le ama y necesita, le puede decir, mientras acaricia el vientre, debe de tener un ambiente lleno de afecto. A partir del quinto mes de gestación, el bebé ya se ha acostumbrado a oír los latidos cardiacos de la madre y todos sus ruidos digestivos. También distingue las voces y otros sonidos que se producen en la placenta. Ante esta precoz capacidad, uno de los mejores estímulos es conversar con el niño y comenzar a llamarlo por su nombre.

Escuchar música en pareja. El bebé percibe los sonidos del exterior a través de vibraciones y resonancias en la estructura ósea de la madre, por lo que si ella se siente a gusto con alguna melodía, transmitirá ese bienestar al niño.

Toda persona tiene el derecho de desarrollarse plenamente, con sus capacidades y limitaciones en el marco sociocultural de su familia, estando la sociedad obligada a promover y procurar los recursos necesarios para que esto sea posible, con esta necesidad se crean los programas de Estimulación prenatal, con el fin de aportar al desarrollo integral de esta nueva personita que se encuentra en el vientre materno.

TÉCNICAS SONORAS: ESTIMULACIÓN PRENATAL


El paisaje sonoro del feto está conformado por la voz de la madre, de la familia (pareja e hijos), los latidos cardíacos de la madre, los ruidos intestinales y el sonido del líquido amniótico cuando el bebé se mueve.

El feto recibe la voz de su madre a 24 decibelios aunque la emisión de la madre se haga a 60 decibelios. El sonido le llega al feto a través de la columna vertebral de su madre y puede oír sonidos del ambiente.

Tipos de técnicas sonoras

  • Técnica Auditiva por la música 
  • Técnica Auditiva por la voz 
  • Técnica Auditiva por sonidos incorporados 
Mozarth “Sinfonía N° 40” 
Beethoven “Para Elisa” 
Bramhs “Danzas Húngaras” 
Zamfir, Richard Clayderman “Balada para Adelina” 
6 SEM: Melodias de grandes variaciones; Beethoven: Para Elisa; Liszt: Sueño de amor, Brahms: Danzas Húngaras 
10 SEM: música clásica melódica: Grieg: Canción de Solveig; Vivaldi: Las 4 estaciones 
Música relajante en general para la madre y el niño, Debussy: La Mer Schumann: Traumerei 
Vivaldi “Las 4 estaciones” (allegro) 
“Concierto para dos mandolinas” (andante) 
Rimsky –Korsakov “The fligh of the bumblebee” 
Grieg “Canción de Solveig” 
Música 



Aplicación de la técnica auditiva por la voz previa ubicación de la cabeza fetal: 

2º Trimestre
A partir del 5to. Al 6to. Mes de gestación hablarle al bebé:
Frases cortas, mensajes positivos, de felicitación 
El papá puede colocar su cabeza cerca del vientre materno y hablar con su bebé.
Ejemplo:
“Hola bebé como estás”
“Hola bebé soy tu mamá”
“Hola bebé soy tu papá” 
“Te quiero bebé”
“Te espero bebé”.

Sólo habla la persona que va a estimular , la gestante en posición cómoda ya sea sentada o acostada, ambiente agradable y música de fondo.

Podemos también ubicar el lado contrario de las pataditas del bebé, llamar al bebé usando frases cortas como “Hola bebé soy tu mamá” y dar unas palmaditas luego esperar respuesta del feto por 15” sino responde repetir, generalmente responde a la 4ta. o 5ta vez, cuando RESPONDE con pataditas, decir MUSICA, MUSICA, y premiarlo con 10’ de música y después despedirse con caricias y mensajes positivos.

3º Trimestre 

A partir del 7mo. Mes se incorporan: 
lecturas de cuentos, poemas, rimas, canciones de cuna, el ronroneo.
Ejemplo:
*Canción “Las vocales”
*Cuento para mi bebé : “Mariposa”
*Canción para mi bebé: “Mariposa”
*Canción de cuna : “Duerme ya”

Debemos de tener en cuenta que los estímulos son los mismos, se debe lograr su atención y desarrollar la memoria del bebé.
En todo el embarazo debemos utilizar las mismas melodías, canciones o instrumentos.
Es importante la participación de la pareja o de algún familiar más cercano.

Aplicación de la técnica auditiva con sonidos incorporados 
Se pueden adicionar los sonidos que producen los instrumentos musicales tales como: maracas, tamborcillos, palo de lluvia, sonajas, panderetas.
Por sesión se recomienda utilizar no más de 3 instrumentos a la vez y cada exposición debe ser más de 3’ minutos con un periodo de silencio entre cada una de ellas. 

Ejemplo: 
*Con sonajas hacia arriba y hacia abajo.
*Con panderetas o con cucharitas. 
*Con maracas.
También se pueden utilizar los sonidos de la naturaleza como ríos, viento, lluvia, aves y otros. Ejemplo: *Baby naturaleza: Baby selva.

Nota: Recordemos que se debe utilizar las mismas canciones, instrumentos y melodías para lograr la atención del niño por nacer y desarrollar su memoria y capacidad de aprendizaje.

Procedimientos:

• Iniciar por unos minutos
• Hora adecuada. MEDIA MAÑANA, MEDIA TARDE
• El sonido musical puede ser ambiental, o el preferido
• Aplicado directamente al feto

Música clásica sedante 

2º y 3º TRIMESTRE 

Música clásica melódica y estimulante 

Latidos del corazón sensorial 
Schumann “Traumerei” 
Mozart “Canon de Pachelbel” 
Slep baby slep” 
Bach “Suite N° 3 en Re Mayor” 

1º TRIMESTRE

A la 3era semana se forma el oído; el caracol se completa entre la 6ta y 10ma semana. La estimulación externa musical al niño intrauterino posibilita que el cerebro se conecte más y mejor, este es el gran reto de la estimulación prenatal.

En el I trimestre se utiliza música suave, agradable para la madre pero quizás no sea así para nosotras, la madre debe escoger el tipo de música que le cause placer, que la disfrute y le brinde tranquilidad.Se puede utilizar música con grandes variaciones con tonos agudos y graves muy diferenciados dentro de los rangos razonables. Por ejemplo un sonido AGUDO, otro sonido GRAVE.Las melodías recomendadas para el I trimestre son:

TÉCNICA LUMINOSA EN ESTIMULACIÓN PRENATAL

Se debe dar inicio a esta técnica a partir de la 6ta semana de gestación, siendo más efectiva la de ondas de luz que llegan al bebe a través de la pared abdominal y uterina estimulando la retina ocular, ya que tenemos la estimulación visual por luz artificial y la estimulación por luz natural.


2º y 3º TRIMESTRE 

Luz Natural: Se expone el vientre a la luz solar por espacio de 1’ y luego se tapa el vientre con una toalla oscura y se repite la palabra “oscuro” “oscuro” “oscuro” por 1’ y luego se descubre el vientre diciendo “luz” “luz” “luz” bebe luz.

Luz Artificial: Se expone el vientre a la luz de una linterna pequeña pegada al abdomen y pasar sobre la zona cefálica dos veces diciendo “luz”, “luz”, “luz”, Esto se realiza por espacios cortos. Ideal en el III trimestre para producir una rotación interna cuando el bebé está oblicuo, transverso o podálico. Se recomienda utilizar luz roja o verde ya que son menos intensas y podemos hacer uso de un papel celofán de esos colores para irradiar la luz.

TECNICA TACTIL EN ESTIMULACION PRENATAL



La piel es el órgano que recopila todas las sensaciones y todos los sistemas.
El contacto con la naturaleza proporcionará a la madre energía psíquica y le despertará sentimientos elevados que transmitirá a su bebé y descubrirá asimismo su universo interior.
La sensibilidad táctil empieza a la 8 va semana de gestación, las primeras 16 semanas son importantes ya que los sentidos tienen su mayor desarrollo.

No aplicar la técnica táctil en Gestantes de alto riesgo, sólo técnica auditiva y visual. 
Considerar que las gestantes con antecedentes de abortos habituales y partos prematuros no a estimulación táctil sobre todo si presentan irritabilidad uterina.
En las gestantes de alto riesgo y en antecedentes de patologías genéticas o infecciones realizar los estudios necesarios, detectar alteraciones cromosomiales u otras para que no se culpe al programa como causa de dicha malformación genética o hereditaria que pudiera aparecer.
Se puede utilizar aceites previamente entibiando la mano del que va a realizar la caricia o el masaje, con uñas cortas y sin anillos o pulseras, observar las características de la piel y si está en buenas condiciones. Utilizar un fondo musical.

1º TRIMESTRE 

  • Caricias suaves 
  • Masajes, presión delicada 
  • Uso de pañuelos 
  • Uso de pelotitas 
  • Participación de la pareja y de la familia en general
  • Uso de DEDOS: Con las canciones: 
  • “Los deditos” 
  • “Dinki araña” 
  • “Forma de caminar” 
  • “Caracolito” 

2º y 3º TRIMESTRE 

Por palpación con diferentes presiones e intensidad por edad gestacional, pasar la mano y acariciar.
Por vibración con instrumentos eléctricos o masajeadores, caricias, masajes con movimientos circulares en el vientre si patea decirle “patear, patear bebe estas pateando” aumentando el volumen de la voz claro y entonado (1-2 veces/día).
Se realiza el masaje en el dorso fetal, con suaves caricias de arriba hacia abajo, manteniendo la mano en quietud por algunos segundos, reposando sobre la espalda del bebé.

TÉCNICA MOTRIZ EN ESTIMULACION PRENATAL

Iniciar esta técnica a partir de la 6ta. Semana de gestación. Consiste en movimientos y ejercicios que van a poner al feto en alerta estimulando su centro del equilibrio.


El vínculo locomotor de la madre con el vaivén al caminar, sus diversos movimientos, compresión por posición en Decúbito lateral, genera respuesta en el feto de manera espontánea o condicionada por la estimulación prenatal, estableciéndose una comunicación continua y afectiva entre la madre y su bebé. 
Música de fondo:
“The shadow do your smile” (Lo que simboliza tu sonrisa).
*Danzas suaves como el Vals:
“Vals de Strauss” (Voces de Primavera). 
*La Mecedora. En posición sentada planta con planta del pie, mecerse al ritmo de la música. 



  • Se sugiere caminatas al aire libre, al campo o la playa por espacio de 10’ alternando con respiraciones profundas sobre todo en lugares de mucha vegetación o paisajes naturales.
  • Se incluyen las danzas suaves con la pareja.
2º y 3º TRIMESTRE
  • Se sugiere caminatas al aire libre, al campo o la playa por espacio de 20’ alternando con respiraciones pprofundas sobre todo en lugares de mucha vegetación o paisajes naturales.
  • Se incluyen también los ejercicios psicoprofilácticos como : el gatito , la adoración y el balanceo de pelvis.
.



La embarazada puede seguir su actividad física, siempre que tenga el consentimiento médico, durante todo el embarazo. Siempre surgen dudas sobre cuales movimientos ejecutar o cuáles no. Los límites dependerán siempre de cada mujer y sus sensaciones personales. Pero en líneas generales, deben respetar ciertas reglas básicas: no agitarse, es decir no generar deuda de oxígeno al bebé; hidratarse abundantemente durante y después de cada clase; no sentir sequedad en la boca y en la lengua; no realizar movimientos de alto impacto; otro límite claro del movimiento, serán las molestias o los dolores, momento en el cual se deberá suspender la actividad. Si tenemos en cuenta estas precauciones, cada clase se convertirá en un espacio exquisito de conexión con el propio cuerpo y con el bebé. Imaginarlo en el vientre danzando junto a la mamá, haciéndose los dos uno sólo con la música, desarrollará una profunda conexión, les brindará paz a ambos y una sensación de bienestar general, que los acercará aún más y hará que, al llegar el parto, la mujer sea dueña de ese momento y encuentre absoluta armonía con su hijo.

1º TRIMESTRE

TÉCNICA SENSORIAL EN ESTIMULACION PRENATAL

La estimulación afectiva emocional se trabaja mediante técnicas de tratamiento que unido con la voz del terapeuta direccionan los pensamientos y sensaciones de esa gestante, y de ese padre, creando vínculos mucho más profundos. En estos estados de gran inundación emocional se activa la hormona de la oxitocina (la hormona del amor) y el sistema VIP que favorecen tanto a la pareja como al SNC del bebé.

Para poder instaurar la calidad de afectos tenemos que observar si la madre presenta tensiones entonces debemos facilitar la soltura afectiva a través de sus canales afectivos (brazos y manos). De no ser así, la intervención inmediata se dirige recuperar vías de sensibilidad de esta zona para poder viabilizar la salida de esta carga de energía afectiva que fluye a través de las manos.

Una vez logrado este objetivo, se facilitara en la madre la inundación emocional positiva para fortalecer una relación profunda en los enlaces del vinculo madre-bebe. Estos acontecimientos se ven estimulados con el uso de una melodía estimulante para el bebe, que también es útil para movilizar los afectos de la madre. Se buscara que la madre acaricie su vientre en las mejores condiciones psicológicas posibles. La voz del terapeuta resulta importante como elemento demarcador de las estructuras mentales que generan mejores cadenas de pensamientos. De esta forma se prepara la madre para que pueda darse óptimamente con su bebe. El trabajo del terapeuta con la madre es crucial para el éxito del programa. En este sentido, es fundamental la palabra del especialista, quien tiene que crear una inundación emocional para activar hormonas y regularlas.

De igual modo, la intervención de la figura paterna es de vital importancia. En estados de relajación, entregado a sensaciones profundas y siguiendo la voz del terapeuta, el padre acaricia a su pareja y participa de la asimilación de esta inundación emocional positiva, que generara los enlaces afectivos que permitirán uniones significativas en la triada familiar1:Madre –Padre -Bebe, constituyendo así la base de una adecuada organización familiar. Bajo esos elementos la gestante estará tranquila para poder sopesar los otros desmanes que nos tiene la sociedad, pero por lo menos tiene mas soporte para que pueda realizar una familia mucho mas buena.

Estimulación Pre Natal ¿Al bebe o al a madre? Es a ambos, pero considerando a la madre como factor fundamental e incorporando a su pareja en su momento oportuno. ¿por qué razón? Porque la madre esta dispuesta hacia su maternidad en la medida que tengas buenas relacione con su cónyuge y tenga ella una adecuada aceptación hacia su propia maternidad y después poder trabajar con los otros programas mecanicistas.

Hay que tener siempre presente que la mujer es digna de merecer un EMBARAZO SANO, OPORTUNO Y ESTIMULANTE en todos sus niveles.

Nuestro trabajo consiste en recuperar a nuestra mujer afectiva y emocionalmente, en vinculación con su pareja, como también ayudar a nuestros bebés a desarrollar sus habilidades, pero en hogares sanos, facilitando técnicas de sensibilidad que controlan el estrés de la madre y favorecen las conductas afectivas en su calidad, que es materia base para el crecimiento humano; y proporcionan estimulación fetal para fortalecer la maduración neurológica en el futuro bebé.

El objetivo de  la estimulación sensorial del feto en gestación para su maduración cerebral, es importante para ello controlar el estrés de la madre lo que permitirá el establecimiento del vínculo con su hijo durante todo el proceso de la gestación.

También se emplea una música estimulante tanto para el bebé como para la madre, que facilita la inundación emocional para profundizar en sus mecanismos psicológicos. De esta manera se está creando en términos generales una red de integración llamada RED PSICONEUROINMUNOENDOCRINO, definido como único sistema que controla al organismo, donde las moléculas de comunicación actúan en todos los sistemas, estos son los neurotransmisores, hormonas y citoquinas. Por lo que podemos deducir que, las emociones repercuten no sólo en el sistema nervioso, sino también en el sistema endocrino y en el sistema inmune. Este nuevo enfoque médico estaría fortaleciendo la hipótesis de que controlando y bajando los estados de estrés de la madre repercutirá favorablemente en el bebé, ya que los beneficios no sólo actuarán en un sistema determinado sino que existirá una interrelación entre todas las áreas, beneficiándose todas las áreas implícitas en el desarrollo integral del niño.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN

PARA TENER EN CUENTA:

  • Hablar al bebe, cantarle al igual, papá y demás familiares.
  • Elegir tres instrumentos musicales de su preferencia, recomendamos los acústicos como xilófono, triangulo, pandereta, flauta, cajitas musicales etc.
  • Estar siempre bien, alegre de buen humor, con emociones positivas ya que el bebe capta las emociones maternas.
  • Aprovechar la aplicación de la crema anti-estrías o hidratantes para comunicarse y acariciar al bebe.
  • Practicar siempre las sesiones de relajación en casa. Así mismo los ejercicios indicados en la clase.
  • Propiciar y disfrutar de la participación del padre y demás miembros de la familia para estrechar vínculos afectivos.
  • Tomar alimentos 1 a 3 horas antes de la sesión de estimulación sensorial prenatal.
  • No utilizar golpes bruscos o toscos en el vientre pues son estímulos negativos y molestos para el bebe.
  • No escuchar música o sonidos estresantes, evitar las fiestas y discotecas.
  • No conversar con personas que motiven desagrado o que hagan comentarios negativos o pronuncien palabras groseras sin ningún sentido.
  • No ver películas de terror, dramas o violentas.
  • No usar luces o parlantes pegados al vientre.
  • No esperar que el bebe responda o se mueva inmediatamente luego de estimulo, recuerde que también tiene sus horas de sueño y descanso.
  • No acudir a gimnasios o personas aficionadas que no tengan la preparación profesional y acreditación para brindar la preparación prenatal integral.
  • Descansar una hora diaria por las tardes.

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE GESTACIONAL  
  • Tener toda la paz, tranquilidad y serenidad del mundo, evitar efectos nocivos para el bebe: tóxicos, picantes, amargos, salados, café, disgustos, preocupaciones, etc.
  • Tomar tiempo para mimarse usted misma y a su bebe, haciendo las cosas que le agrada, tomando un baño relajante, una sesión de masajes prenatales.
  • Incorporar a su compañero en estas vivencias, dialogar dudas y temores, compartirlo con el especialista.
  • Comunicarse y compartir sus sentimientos y temores con personas cercanas afectivamente.
  • Estimulación en rutinas diarias: baño, al acostarse, al levantarse, descanso: hablarle, cantarle, contarle cuentos, narrarle historias bonitas, escribirle una carta, acaricie su vientre y envíe mensajes positivos de amor y afecto, hacer sentir al bebe que es un ser deseado y esperado a pesar de las molestias físicas que pueda acarrearle el embarazo, la estimulación de músicas auditivas debe ser a media mañana, media tarde, realizar paseos a la naturaleza como mar, campo, sierra por 10 minutos, oler flores, tocarlas, cuidarse de la demasiada exposición al calor o al frió; realizar las técnicas de respiración, relajación y visualización 10 minutos diarios al igual la gimnasia para embarazadas con ejercicios dirigidos y según riesgo obstétrico, estimular al bebe con luz natural y artificial, o linterna de foco rojo.
ACTIVIDADES PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE GESTACIONAL
  • Al levantarse salude a su bebé por su nombre por tres minutos.
  • El bebé responde a la música; la música suave lo calma, el bebe escucha totalmente todos los ruidos.
  • Hablarle al bebe con frecuencia, leerle cuentos cortos con sentido, escuchar música clásica, sonidos de campanas, flautas, sonajas, palo de lluvia, maracas, cajitas musicales, etc., si sabe su sexo llamarle por su nombre.
  • Exponer al vientre a la luz natural o artificial a la altura de los ojos para estimular el nervio óptico, decirle luz, luz luz bebe, luego tapar el vientre y decirle oscuridad, oscuridad, oscuridad bebe, luego colocar una misma música clásica por dos minutos de premio.
  • Cada vez que sienta los movimientos en el vientre hablarle al bebe, decirle mensajes positivos, lo mucho que lo ama, acariciarle y permitir que su compañero y familiares lo hagan también.
  • Hablarle al bebe de manera pausada, cariñosa, clara y elevando en algunos momentos 2 a 3 veces el tono de voz, evitando palabras incompletas o cortadas.
  • Decirle a papa que coloque su boca cerca de su abdomen, levantando dos a tres veces el tono de voz y que le hable al bebe, expresando sus sentimientos hacia él con mensajes positivos, leerle la carta que escribió para el bebe.
  • Mantenerse tranquila, sosegada siempre cada vez que se mueva el bebe, dé un par de palmaditas sobre su vientre, esto le calmará, realizar masajes por palpación al bebe, diferentes presiones e intensidad, puede utilizar masajeadores, vibradores, caricias suaves.
  • No realizar ejercicios fuertes, realizar los ejercicios de gimnasia prenatal y psicoprofilaxis, danzas suaves, balanceo de pelvis con 20 mecidas por minuto.
  • Realizar caminatas 10 a 15 minutos, respirar aire puro, protegerse del sol extremo con bloqueador solar y no salir entre las 11 a.m. y la 1 p.m.
Es recomendable consultar un especialista en estimulación prenatal u obstetras ante cualquier duda.

ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE GESTACIONAL 
  • Continuar con las técnicas de respiración y relajación
  • Enseñarle al bebe la asociación de palabras con acciones que permitirá que desarrolle su inteligencia mostrándose más alerta, relajado y amigable.
  • Al realizar alguna actividad decirle al bebe en voz alta la palabra acompañada de la acción que se esta realizando en ese momento. Bebe toser, toser, toser bebe, Bebe apretar, apretar, apretar bebe.
  • Hablarle y explicarle los diferentes tonos de música, instrumentos, sonidos, ruidos, objetos del hogar y del trabajo de manera afectuosa y clara.
  • Seguir escuchando música y sonidos. Hable con su compañero y comparta esos momentos especiales y todos los preparativos para la llegada del bebe.
  • Realizar gimnasia obstétrica suave de 15 a 20 minutos para fortalecer los músculos de la pelvis, columna, continuar luego del mes del nacimiento del bebe, balanceo de pelvis con 20 mecidas por minuto en la pelota, realizar danzas suaves por espacios de tiempo corto.